El lenguaje es en principio distintivo del género humano una
característica de humanización del individuo surgido en la evolución del hombre
a raíz de la necesidad de utilización de un código para coordinar y regular la
actividad conjunta de un grupo de individuos.
El lenguaje puede ser definido por la función que desempeña
en la relación social por el acto que lo constituye o considerado según su
estructura como una organización sistemática apta para la comunicación
¿Qué implica leer y escribir? En los últimos 25 años se ha
modificado la concepción de lectura en función de la acción conjunta de cuatro teorías
con elementos comunes (Thompkins,2003):
La constructivista que postula como conceptos
clave el que los niños son aprendices activos, que relacionan la nueva información
con conocimientos previos y que organizan e integran la información en
esquemas. Un autor clásico de esta teoría es Piaget.
La de aprendizaje interactivo que describe lo
que el lector hace al leer, es decir concentrarse en la comprensión del texto. Señala
que construyen significado a partir de información basada en el texto y en sí
mismos como lectores (esquemas). Postula que hay dos procesos simultáneos: la
atención del niño oscila de notar las letras a agruparlas en palabras, a
encontrar significado en su cerebro, al tiempo que activa conocimiento previo
para examinar las letras y palabras de la página. La sociolingüística que se basa en que lenguaje
y pensamiento están interrelacionados que la interacción social es fundamental
para aprender, que el maestro aporta andamiaje a los alumnos y que los docentes
planean su instrucción con base en la zona de desarrollo próximo. El autor
fundamental es Vigotsky.
La de aprendizaje por respuesta del lector, que
postula que el niño no extrae el significado del autor mientras lee, sino que
negocia o crea un significado que hace sentido con base en las palabras que lee
y su bagaje personal.
Extraído de Didáctica Teoría y
Práctica de Éxito en Latinoamericana y España
No hay comentarios:
Publicar un comentario